Cómo elegir compresas y salva slips de tela??

Muchas me preguntáis cuál es la diferencia entre uno y otro tejidos, qué compresa comprar, cuáles son las más adecuadas, he escrito este artículo para "Trucos Naturales" y lo comparto también en el blog.


Tenemos que tener en cuenta varios factores, y a cada una de darles la importancia y el valor que considere, y sobre todo el que mejor se amolde a su cuerpo y necesidades:

Son prendas que están en contacto directo de la piel, y durante horas.

Por los poros de la piel y especialmente si la temperatura de la zona corporal es más alta y hay humedad, podemos absorber una buena cantidad de productos dañinos para nuestro cuerpo:  productos y residuos fruto de los procesos de fabricación, cultivo y manipulación de los tejidos que estén en contacto directo (tal vez en el prospecto te indique que cumple el reglamento legal, pero recuerda que siempre hablan de mínimos, y no de acumulación a lo largo del tiempo, por lo que no sabemos qué efectos secundarios y a largo plazo tendrán en nuestro cuerpo).

Qué tendría que cumplir una compresa o salva slip de tela:
- Absorber: materiales que absorban
- Impermeabilidad:que nos permitan estar tranquilas para que la sangre y los flujos no traspasen la compresa y posteriormente la braguita
- No estancas: tienen que permitir a la piel respirar, por lo que además de impermeables tienen que ser transpirables.
- Tejidos naturales y con certificación: para asegurarnos de no estar en contacto directo de productos químicos dañinos.
- Durabilidad: tanto en colores como en textura
- Suaves, finas y cómodas: que podamos llevar ropa pegadita y no se nos noten, hacer deporte, hacer una vida normal. Suaves, siempre da más gusto colocarse en nuestra vulva materiales suaves y no duros y con textura rugosa. Cómodas: que no se deslicen, que tengan la medida adecuada a nuestras necesidades, que sean de fácil cuidado y lavado.
- Si nos importa el consumo sostenible: de producción local y controlado, sabiendo el origen de los materiales y los procesos de producción. 

Materiales Absorbentes:
Primaría los materiales naturales y sostenibles. 
Puntualizo que ecológico no es igual a sostenible; natural no es igual a ecológico y sostenible. 
El algodón convencional es una fibra natural pero no es ni ecológica ni sostenible (su producción y cultivo necesita de ingentes cantidades de agua y productos químicos (pesticidas, herbicidas, abonos sintéticos…; y en su producción el respeto al medio ambiente y a las condiciones laborales son de dudosa calidad; la cantidad de productos químicos utilizados en su producción pueden ser muy altas y sin control -blanqueantes muy cañeros, tintes muy peligrosos en contacto de la piel, y otro sin fin de procesos-. 
El algodón orgánico nos asegura procesos y cultivo cuidados (respetando el medio ambiente y condiciones laborales, y con exigencias muy extractas en todos los procesos -no se permiten metales pesados, blanqueantes a base de cloro, pesticidas en su cultivo… y una larga lista). Las certificaciones más altas son GOTS e IVN. 

La certificación OEKO-TEX nos habla de niveles permitidos para la salud. No nos habla de tejido orgánico, ni cultivos, ni si esos mínimos admitidos por ley a la larga tienen efectos secundarios, pero da cierta confianza que el algodón convencional no da.
El bambú: el tan hablado material ecológico, es viscosa de bambú, un material artificial. Su proceso: la fibra natural necesita pasar por un proceso químico muy fuerte, que en viscosas como tendel y modal son controlados, pero en el caso del bambú todavía hay ciertas dudas de los procesos y niveles de residuos en el tejido final.
El cáñamo: es una fibra que no necesita certificaciones, pues en su cultivo, al ser de rápido crecimiento, no se utilizan químicos. Es un tejido que absorbe bien pero no muy rápido, y que tiende a coger un olor desagradable y a quedarse muy tieso. 

Son interesantes materiales por su nivel de absorción:
- Algodón orgánico. Absorbe bien y relativamente rápido.
- Bambú (generalmente viscosa de bambu, una fibra artificial). Absorbe bien y rápido, sensación de frescor. El Tencel también es otra viscosa y funciona muy bien.
- Cáñamo (material con buena retención)
La combinación de estos materiales o la elección que se haga depende de la marca, y de sus criterios de fabricación.
Los tejidos adecuados serían:
- toalla, mejor micro-toalla
- muletón
- franela
- terciopelo
- tejidos decorativos: con motivos y estampados chulos

Materiales impermeables:
Normalmente se utilizan materiales que sean impermeables y transpirables al mismo tiempo, y el más utilizado es el PUL de poliéster, que es poliéster con recubrimiento de poliuretano, también existe de nylon (menos transpirable) y de algodón (interesante pero más tieso).

Bueno espero haya sido de ayuda, cualquier duda, adelante, si puedo la respondo.

Comentarios

  1. No he hablado de los materiales sintéticos que a veces si se usan en las compresas y salva slips:
    - tejido polar (micro polar normalmente): la particularidad que hace que sientes menos la humedad, pero como todo tejido sintético agarra más los olores y las manchas.
    - minki, o peluchito: tejido sintético de peluche… suave pero 100% sintético
    - mezclas de tejido natural con tejido sintético: algodón+políester por ejemplo…(mira bien las proporciones en la etiqueta, tal vez te esperabas una compresas con tejidos naturales y te has llevado una sorpresita).
    -

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares