22 de febrero de 2014

Cómo detectar "engañuflas" disfrazadas de ecológico-sostenible?

Hoy escribo este post para daros unas cuantas pautas que a mi me sirven como consumidora para detectar cuándo un productor-tienda es coherente con lo que vende o es puro "marketing" y "viva lo verde-ecológico-slow-crianza consciente-.. y demás términos":




- Si te dice que su producto es el mejor, el más innovador, el único que funciona… uuuuui!! méfie-toi!, como se dice en francés, no te fíes. Si un producto es bueno no hace falta alardear de sus virtudes, lo notas, lo escuchas, te lo cuentan… 
- Haz preguntas, cuestiona, infórmate: si ves que su discurso le sale de dentro, lo vive, lo ha "mamado", es propio, ole, has encontrado un productor-tienda coherente y que le gusta lo que hace; pero si notas un discurso aprendido, te suena igual a todos, y los datos no casan, no concuerdan, están exagerados… pues seguramente se ha apuntado a la "venta verde" como buen nicho de mercado, puede que termine interesándose por lo que vende, pero generalmente sólo busca el beneficio propio.
- Si en su discurso hay mucho de "pedantería", alardes de todo lo que sabe, cuánto ha estudiado, investigado.. ui ui ui… la gente profesional y que tiene oficio normalmente no te contará todo lo que hay detrás de su buen saber, te lo demostrará con sus manos, (fíjate en sus manos, serán manos que hablen por si solas), la manera de tocar sus productos, de mirarlos, de hablar de ellos le saldrá de dentro, serán como sus propias criaturas. Tanto en una lechuga, como en un zapato, una ropa… 
O le da por contarte continuamente que ella o él lo ha hecho todo, eso sí, con  mucho amor y cariño, que el aprendizaje ha sido en solitario, si la palabra amor sale más de dos veces en un post, artículo.. ufff, normalmente a quien le apasiona su trabajo y lucha por su proyecto no tiene por qué recalcarnos una y otra vez que lo ama, no?? se respira, se siente, se huele.
- Si acudes a su taller, centro de trabajo, fíjate en cómo vive, cómo es su espacio de trabajo.. normalmente serán el espejo de su manera de ser y vender. 
- Si para vender su producto necesita desprestigiar a los productos "vecinos", fatal.. ahí le has pillado, una competencia desleal necesita tumbar a los otros productores-tiendas para vender el suyo.
- Otro dato es si te quiere vender más de lo que necesitas, o ni te pregunta si lo necesitas realmente.
- Si le gusta sacar fotos de sus productos en lugares pobres (un  niño pobre recibiendo un regalo de la empresa en cuestión), o con famosos (alpinistas, deportistas de élite…), uff… a mi me suena fatal.
- Si una vez le has mandado un mensaje-mail para consultar algo y luego se dedica a bombardearte a publicidad sin haberla solicitado, a mi me recuerda a acoso comercial.
- Si ves que su negocio ha crecido muy rápido, muy muy rápido, no sé, las cosas y procesos necesitan su tiempo, si alguien ha llegado muy rápido es que se ha saltado unos cuantos pasos o es que avanza a cualquier precio. 
- Si utiliza imágenes de su vida privada, de su familia, de su intimidad como gancho para vender… 
- Si te dice que es sostenible, es sostenible de verdad?? que es ecológico, es ecológico de verdad? ético.. y un sin fin de adjetivos que puede llevar a confusiones: biodegradable, compostable, reutilizable, bueno para la salud y para el planeta… Podríamos resumirlo en publicidad engañosa o “greenwashing”.

Hay muy buenos productores y tiendas realmente implicadas en gestar un cambio en los hábitos de consumo, más allá de perpetuar los mismos esquemas conocidos vistiéndolos de verde, natural y sostenible. Y todo mi respeto por ellas y su buen hacer. Generalmente son marcas que colaboran entre ellas, que no tienen miedo al plagio, que creen en lo que hacen, y saben que es el camino que quieren seguir.

y un ejemplo de empresa "pillada" con publicidad engañosa:
http://www.consumidor.ftc.gov/blog/hora-de-cambiarle-los-panales-las-declaraciones-del-producto-gdiapers