10 de junio de 2014

Existe el pañaleo de tela más allá de los gdiapers-gnappies??

Ante las alternativas promovidas desde dos mancomunidades gipuzkoanas al pañal desechable y que propone como solución mágica la marca de pañales GNAPPIES, se me plantean varias dudas:

- los pañales de tela no es un nuevo invento, que yo sepa, nuestras abuelas ya los usaban: pañal reutilizable=pañal lavable, no hay más truco.

- qué tiene de nuevo el concepto que esta marca de pañales propone?? se lavan? claro, como el resto de pañales de tela. Es moderno?? en qué, en que se produce en China? en que no tiene ningún tipo de certificación ni textil, ni medio ambiental, ni de tóxicos, ni de condiciones laborales?? se lava diferente, se lava solo?? ahh.. que hay que usar remojo y secadora?? vaya, si no tienes secadora no puedes usar pañales... Si no eres una madre "moderna", y de "pro" no puedes usar estos pañales. 

- las usuarias de pañales de tela hasta ahora no se enteraban de que sus pañales no eran los adecuados, que no eran los "buenos", ay ay ay... qué despiste!! tantos años usando pañales de tela en Alemania, Canadá, Inglaterra, Francia.. y nadie sabía que los verdaderos y auténticos pañales estaban por llegar, la revolución pañalil llegó con la marca gdiapers. Toca tirar todos los pañales existentes y hacernos con unos buenos lotes de estos maravillosos productos. 

- anda, y todos los proyectos que se han realizado y que se siguen realizando en Europa y en el Mundo (para proponer alternativas a lo desechable promoviendo el uso de pañales de tela) no están bien pensados, para qué han realizado un análisis claro y efectivo.... para qué analizar bien qué tipo de sistema de pañal es el más adecuado en cada situación, qué es eso de apoyar la producción local y la cercanía, qué es eso de evitar que figuren las marcas privadas, primando la información esencial "tela en vez de generar basura!"... Y aquí llega la solución mágica de nuevo: lo correcto es que una empresa privada prepare el proyecto, te lo de todo organizado (a su manera claro, sin bases profesionales que lo fundamenten), que como Institución pública no dediques ni una hora a saber cómo se puede realizar una propuesta de "reducir residuos"... La solución es sencilla, montas una campaña publicitaria para vender TU PRODUCTO y es con el dinero público con el que se financia, ESTUPENDO, cómo no se les había ocurrido antes a los europeos, si, en este caso GIPUZKOA es pionera.

- y qué facilidad para aparecer en los medios, eso sí con nombre propio y de nuevo en grande la marca que hay que vender, estupendo, la solución como digo es MAGICA, no es un cambio de hábito, es decir esta marca es la solución, la única solución, el resto PAMPLINAS.

Pues bien señores y señoras, me parece tremendo, me parece ilegal, me parece descabellado y abusivo, es nuestro dinero, y pone en entredicho el buen hacer de las Instituciones con el tema residuos.
Marcas de pañales hay miles, y casi todas son buenas, cada sistema de pañal, cada marca, es adecuado para cada tipo de bebé, pero para gustos los colores. De ahí a proponer como alternativa al pañal desechable una y sólo una marca de pañales y encima que sea Made in China, que no tenga certificación de ningún tipo y que sea de las más caras de mercado, pues no me parece coherente.

Dos imágenes de pañales "antiguos"


Y una imagen del pañal "magico-moderno"