10 de junio de 2014

Existe el pañaleo de tela más allá de los gdiapers-gnappies??

Ante las alternativas promovidas desde dos mancomunidades gipuzkoanas al pañal desechable y que propone como solución mágica la marca de pañales GNAPPIES, se me plantean varias dudas:

- los pañales de tela no es un nuevo invento, que yo sepa, nuestras abuelas ya los usaban: pañal reutilizable=pañal lavable, no hay más truco.

- qué tiene de nuevo el concepto que esta marca de pañales propone?? se lavan? claro, como el resto de pañales de tela. Es moderno?? en qué, en que se produce en China? en que no tiene ningún tipo de certificación ni textil, ni medio ambiental, ni de tóxicos, ni de condiciones laborales?? se lava diferente, se lava solo?? ahh.. que hay que usar remojo y secadora?? vaya, si no tienes secadora no puedes usar pañales... Si no eres una madre "moderna", y de "pro" no puedes usar estos pañales. 

- las usuarias de pañales de tela hasta ahora no se enteraban de que sus pañales no eran los adecuados, que no eran los "buenos", ay ay ay... qué despiste!! tantos años usando pañales de tela en Alemania, Canadá, Inglaterra, Francia.. y nadie sabía que los verdaderos y auténticos pañales estaban por llegar, la revolución pañalil llegó con la marca gdiapers. Toca tirar todos los pañales existentes y hacernos con unos buenos lotes de estos maravillosos productos. 

- anda, y todos los proyectos que se han realizado y que se siguen realizando en Europa y en el Mundo (para proponer alternativas a lo desechable promoviendo el uso de pañales de tela) no están bien pensados, para qué han realizado un análisis claro y efectivo.... para qué analizar bien qué tipo de sistema de pañal es el más adecuado en cada situación, qué es eso de apoyar la producción local y la cercanía, qué es eso de evitar que figuren las marcas privadas, primando la información esencial "tela en vez de generar basura!"... Y aquí llega la solución mágica de nuevo: lo correcto es que una empresa privada prepare el proyecto, te lo de todo organizado (a su manera claro, sin bases profesionales que lo fundamenten), que como Institución pública no dediques ni una hora a saber cómo se puede realizar una propuesta de "reducir residuos"... La solución es sencilla, montas una campaña publicitaria para vender TU PRODUCTO y es con el dinero público con el que se financia, ESTUPENDO, cómo no se les había ocurrido antes a los europeos, si, en este caso GIPUZKOA es pionera.

- y qué facilidad para aparecer en los medios, eso sí con nombre propio y de nuevo en grande la marca que hay que vender, estupendo, la solución como digo es MAGICA, no es un cambio de hábito, es decir esta marca es la solución, la única solución, el resto PAMPLINAS.

Pues bien señores y señoras, me parece tremendo, me parece ilegal, me parece descabellado y abusivo, es nuestro dinero, y pone en entredicho el buen hacer de las Instituciones con el tema residuos.
Marcas de pañales hay miles, y casi todas son buenas, cada sistema de pañal, cada marca, es adecuado para cada tipo de bebé, pero para gustos los colores. De ahí a proponer como alternativa al pañal desechable una y sólo una marca de pañales y encima que sea Made in China, que no tenga certificación de ningún tipo y que sea de las más caras de mercado, pues no me parece coherente.

Dos imágenes de pañales "antiguos"


Y una imagen del pañal "magico-moderno"


30 comentarios:

  1. Grande Maripuri!
    Ellos aseguran que son productos de fabricación estadounidense.... Mucho ha cambiado el mapa político ...

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  2. En la campaña se dicen muchas cosas sin sentido y sin fundamento, por eso repito que es un tema a desarrollar y analizar con cuidado y esmero por los técnicos de las Instituciones, asesorándose con varios profesionales y no sólo por una tienda privada

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    1. Me parece genial que por fin las instituciones pongan algo de su parte para reducir la cantidad de pañales que se echan a la basura y que por fín hagan campaña con los pañales reutilizabes( de tela, lavables o como los quieras llamarlos). Estas campañas no creo que esten dirigidas a gente que utilice ya pañales de tela, sino a esas familias que utilizan pañales desechables. Y todos sabemos que en estas cosas de cambios, a la gente hay que ponerselo muy facil, porque sino, seguirian haciendo un monton de basura ( es más comodo!).
      Cual es el problema? Que no te han llamado a ti? Que no son los pañales que tu vendes? Que otra gente se lo ha currado y ha conseguido hacer algo? Lo siento mucho, pero asi es la vida. En vez de mal meter , intenta vender de lo tuyo, dejando en paz a la gente que intenta sacar adelante su familia ( es mi humilde opinión).

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  3. perdona, se me ha olvidado poner mi nombre en el comentario anterior.

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  4. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Aitz. Maripuri, tiene pinta que simplemente estás picada, envidiosa que no te han llamado a ti. Hasta donde yo sé esa marca de pañales son realmente cómodos y de buena calidad. Madres que los utilizan los avalan. ¿Que no son los únicos? Por supuesto que no. Son simplementen los que se han contratado.
    Decir que el proyecto no se ha estudiado es hablar sin sentido. Dudo mucho que la diputación no haya estudiado un proyecto. Quizás presentaste tú también uno y no les ha gustado tanto (y eso te mosquea) o quizás (por pensar mal) ni siquiera has presentado algo
    Haz mejor tu trabajo y déjate de criticar el de los demás. Eso te hará mejor persona y mejor profesional

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    1. Vuelvo a leer este comentario, y realmente que "infantilidad" de comentario, realmente crees que los cambios se pueden gestar así?? pensando en que un proyecto así es para ver quién se lo lleva?? quién se apunta el tanto?? picada?? qué somos niñ@s?? y enfadada sí, de ver lo mal que se hacen algunas cosas. Con pensamientos de este tipo no son posibles los cambios Ainhoa o quien seas. De todas formas tus maneras no dicen que sepas de respeto ni de capacidad de análisis

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  5. No sé quien eres pues apareces como anónimo, creo que no has entendido bien mi artículo, lejos de querer vender mis pañales (no podría abastecer en tan corto plazo de tiempo tal cantidad de pañalerío, nuestra producción es local y controlada, y estoy muy bien como estoy), estoy proponiendo justo lo contrario, que las instituciones hagan su trabajo de búsqueda y comparación y que no resulte una campaña de publicidad tan explícita, y es una pena desaprovechar una OPORTUNIDAD tan interesante para poder hacer un buen proyecto y terminar haciendo esta PUBLICIDAD DESCARADA. Normalmente se realiza una investigación de qué sistema de pañal es el más adecuado y entonces se empieza a elegir marcas y propuestas diferentes. Marcas existen miles, y proyectos bien hechos otros tantos. Si quieres te enlazo varias propuestas europeas para que compares, jamás, jamás se habla de una marca, se habla del PAÑAL DE TELA como alternativa. Y lo primero es hablar con los conceptos claros.
    Si que he hablado con la Mancomunidad de Urola y ellos mismos me reconocieron que no realizaron un proceso de búsqueda, de investigación y aceptaron un proyecto ha hecho, ya preparado y comidito, por eso hablo, por eso comento.

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  6. Y yo por lo menos no me escondo y hablo sin tapujos, creo que cuando algo es denunciable hay que decirlo

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  7. huy, me parece que aqui esta hablando la empresa en concreto, me parece perfecto que hagan el proyecto, pero que sepan de que hablan... no se puede aconsejar dejar en remojo un pañal de tela sras, eso es un caldo de cultivo de hongos... no se puede decir que g-diaper es un pañal estadounidense cuando se fabrica en china... no es un pañal transprirable como los de tela de verdad, ese pouch es de nylon, un plastico vamos... estan confundiendo el mircopolar que lleva el abs para hacer de siempreseco con microfibra, que es un material que no ha de tocar al bebe pq lo hirrta... estan dando por hecho que una talla M te sirve desde el principio hasta el fin del pañaleo... hay bebes que nacen con 2kg y muchos, como el mio, que aun le queda para dejar el pañal y pesa los 14... que hago? le quito el pañal solo pq dicen que ese me serviria hasta el final?
    yo no entro en el tema politico, pero desde luego de pañales no tienen ni idea....

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  8. y otra cosa, yo no borro comentarios, por que no me siento en falta, y mi trabajo lo hago lo mejor que puedo y con mucha dignidad y coherencia, por favor no me insultes Ainhoa, ni me conoces ni te conozco

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  9. ah¡ y lo que me parece mas fuerte es que insulteis a una persiona que no conoceis, que hace su trabajo rebien y que lo unico que hace es denunciar un trabajo mal hecho... por lo menos ella si explica de que estan confeccionados sus pañales y no confunde materiales... pero vamos... que de enterados esta el mundo lleno...

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  10. Desde mi más humilde opinión: creo que aquí no se están criticando el derecho y libertad de ejercer una actividad profesional lícita, y menos la labor de sacar una familia adelante. NI MUCHO MENOS!
    Aquí surge la eterna problemática de la terminología. En este país se ha utilizado, utiliza y--si no cambian las cosas-- se seguirán utilizando los términos "ecológico" y "biológico" sin un criterio muy definido.
    Creo que lo que se critica es el hecho de hacer campaña utilizando el término Ecológico en productos fabricados en China (que en artículo del DV ponía "de fabricación estadounidense"), sabiendo las condiciones y requisitos sanitarios, laborales, humanos y demás que imperan en esa República.

    Y antes de continuar con el comentario, quisiera pedir un poco de educación y no insultar. Se pueden decir las cosas con corrección --me ha gustado el comentario de Irene, y yo no sé ni de política ni de pañaleo.

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  11. Perdona Irene, pero yo no he insultado a nadie.

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    1. puede que tu no, pero decirle a una persona que es mala persona o mala profesional solo porque ha denunciado algo que no se esta haciendo bien a mi me parece un insulto y una faltad e respeto...

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    2. Irene, yo no he dicho nada de eso y me has metido en el mismo saco. Aparte de que lo que estas diciendo a mi me parece que es una opinión y no un insulto.

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    3. a ti te parecera una opinion a mi un insulto y falta de respeto

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    4. Aitz kaixo, bai euskalduna naiz. A mi si me parece un insulto, poner en entre dicho mi persona y mi profesionalidad como ha hecho Ainhoa, y no mezcles sentimentalismos, si un proyecto está mal hecho no hay más vuelta, los proyectos tienen que surgir desde las instituciones, investigar, hablar con otras personas que ya han llevado proyectos adelante desde hace mucho tiempo, jamás es una empresa privada la que vende el pak hecho, por favor, un poco de seriedad, el proyecto huele fatal por todos lados, y repito es UNA PENA DESPERDICIAR ESTA OPORTUNIDAD PARA sacar adelante un proyecto bien hecho

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    5. Baina nik ez dizut insultatu! Horregatik ai naiz esaten nei ez sartzeko poltsa berdinean. Eta bestean ez noa gehio ezer esatera. Nei iruitzen zait hasteko era polit bat dela eta hurrengo urteetan hobetzen joango direna. Besterik gabe

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    6. Ados Aitz, sako berdinan ez zaitut sartu, eta horregatik artikulutxo hau, gauzak obetzeko.. Frantzian bertan horrelako pardelak badaudela, oso errexak jansteko eta bertan egindakoak.. Eta onena, kit bat eitea pardel desberdinekin.. edo lote txiki bat probatzeko… mila esker zure iritziagatik

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  12. No puedo estar más de acuerdo con el artículo. Es que una cosa es tener un proyecto muy interesante para acercar el uso de los pañales de tela a las familias y otra muy distinta meterles con calzador una marca en exclusiva que no tiene porque irles bien ni funcionarles y así luego la gente se auto afirma en la idea errónea de que los pañales de tela son un atraso porque con estos les fue fatal. Existen tantos modelos, marcas, tejidos como necesidades personales de cada uno, y sino que me expliquen qué hacemos las usuarias de estos pañales y las que nos dedicamos a asesorar sobre ellos si por lo visto existe una "única marca maravillosa".

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. Como iba diciendo....en este nuestro país se lucha por conseguir un medio ambiente rebosante de salud. No es labor de dos días; requiere su tiempo.
    Pero creo que las instituciones muchas veces pecan más de necesidad de aparecer en los medios que de convicción. Tantas trabas y requisitos e indagaciones para unas cosas, y en otras se dejan embaucar cual oso por un panal. Y así de cómodos y airosos salen los responsables ante las cámaras, aunque no a la hora de rectificar públicamente su error. La Diputación, al igual que otras instituciones, en estos casos lee los números....no los proyectos, Y está claro que una manufacturación Made in China siempre será más económica...
    Uy! De ahí a lo mejor la confusión...."económica"..."ecológica"...

    Sintiéndolo mucho, tengo que irme pero sigo al corriente; contrastando informaciones.

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    1. Y para más inri, estos son de China y encima una de las marcas más caras del mercado.
      Como se dice normalmente, ecológico no es igual a sostenible… reducimos basura aquí y seguimos manteniendo una economía globalizada y deslocalizada.

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    2. Aquí se reduce la cantidad de basura pero en China se triplica....en mi casa a esto se le llama esconder la mierda debajo de la alfombra...

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    3. AH! Es verdad que se han borrado comentarios míos por defender el productor de la tierra, las iniciativas autóctonas y de emprendedores....

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    4. Por cierto, soy Arrate. Aparezco como anónimo porque no consigo que el perfil cambie a mi nombre.

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  15. os adjunto el documental "Víctimas de la moda": el coste humano y medio ambiental de los textiles sin certificación y sin control: https://www.youtube.com/watch?v=tzWFEkplIe8

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  16. Tampoco entiendo de política ni instituciones... solo entiendo de culitos de bebé y pañales tela. Pañales hechos con amor, con tejidos respetuosos y certificación. Y los gDiapers (que seguro que funcionan ) dudo mucho que sean así y menos confeccionándolos en China...

    Si se quieren cambiar las cosas hay que hacerlas de otro modo, sin hacer publicidad de una marca de manera tan descarada. Si alguien sabe de pañales de tela somos las mamis que los usamos y cuando otra mami se interesa por este mundo JAMÁS le metemos por ojos una marca, al contrario! Se le enseña y explica los diferentes tipos de pañal: rellenables, TE1, TE2, ajustados, cobertores, gasas e híbridos. Luego ya vendrán las marcas, las grandes artesanas... Lo primero es tener claro el "concepto" y después hay que probar varias cosas para ver cual os funciona mejor, porque cada bebé es un mundo y su piel también y como ellos sus familias. No se puede vender de manera tan agresiva una marca y ni mucho menos desprestigiar a otros por informar, así se pierde toda la razón y se demuestra realmente quien es el "interesado" en vender y quien en defender.

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  17. Yo también apoyo lo aquí dicho por Maripuri. Una campaña de promoción de pañales de tela normalmente está dirigida a aquellas personas que si no fuese por ella no se habrían acercado al mundo del pañal lavable. Por eso considero ue es importante que digan lascosas bien, que no confundan términos y sobre todo no promocionen una sola marca ya sea Gnappies, ImseVimse o Maripuri tijeritas. Lo digo porque cada niño y cada etapa de desarrollo requieren un pañal diferente y lo que a mí me va bien aquí y ahora puede no funcionarme dentro de dos meses. Por eso considero que hacer una campaña basandose en una única marca esun error pirque seguramente si estos pañales de tela no les van bien a los que participen en la campaña acaben descartando los pañales de tela pensando que no existen otras opciones, dada la información tan sesgada que se ha aportado desde la campaña.

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  18. Egun on!
    Anonimo bezala agertzen bada, jakin dezazuen Arrate naizela.
    Atzo esan nuen bezala, egia da nik zuen orrialdean egindako komentarioak ezabatu dituzuela. Hasiera batean sinesten nuen ta horregaitik egin nituen. Ez dut uste irainik zirenik, kontrakoa baizik,
    Baina ikusitakoak ikusi ondoren, haratx zerekin topatu naizen: ETORKIZUNA defendatzen duen enpresa batek ez duela onartzen kritikarik eta erabiltzaileak blokeatzen dituela.
    Zuek esan bezala, etorkizuna ez da gauza erreza. Beraz, onart ditzagun iritzi pertsonalak --beti ere errespetua eta formak galdu gabe-- ta ikas dezagun akatsek ematen dizkiguten irakurketa aberatsetatik

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